28 MAYO: Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

El 28 de Mayo de 1950 moría Rosario Vera Peñaloza, gran educadora argentina que ayudó a crear innumerables jardines de infantes. En su honor, la fecha se ha convertido en el “Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras”.28-05 Jardines de Infantes y Maestra Jardinera 1

Rosario Vera Peñaloza, la “Maestra de la Patria”

Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Fue una educadora y pedagoga que, en la Escuela Normal de Paraná, estudió profesorado siendo alumna y discípula de Sara Eccleston, obteniendo el Título Superior de Enseñanza en 1894. En la capital de Entre Ríos comenzó su labor docente, pero fue en su provincia natal donde desplegó su incansable labor en la educación de los más pequeños.

Dedicó su vida a la enseñanza y en el año 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Aquel sería el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.28-05 Jardines de Infantes y Maestra Jardinera 2

Entre 1912 y 1917 fue directora de la Escuela Normal Nº 1 de la ciudad de Buenos Aires, donde sustituía a cualquier profesor que faltara. 

Vera Peñaloza recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires.

El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

En el Equipo de

Logo el valor de la experienciareconocemos que la educación es una herramienta vital para transformar nuestra sociedad, destacando la importancia del Nivel Inicial y resaltando el amor, la dedicación y el trabajo que las Maestras Jardineras brindan cada día a “sus nenas y nenas”. Por eso las saludamos muy especialmente en este, SU DÍA.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

28 de Mayo – Día Nacional del Ceremonial

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Nacional del Ceremonial en todo el ámbito de República Argentina, en reconocimiento al hecho de que el 28 de mayo de 1810, se emitió el “Primer Reglamento Protocolar”.

28-05 Ceremonial

Se trata de la instrucción para el Despacho y Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Legislativa del Río de la Plata, siendo éste el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país.

Esta fecha quedo acordada por los miembros de la Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública, que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires el 10 de abril de 1993 y que fue organizado por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

saluda a todos los trabajadores del rubro en este día tan especial

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

25 de Mayo – Primer Gobierno Patrio – ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

25-05 Primer Gobierno Patrio 1

La Revolución de Mayo de 1810

El 25 de mayo se conmemora uno de los dos eventos más importantes en la historia de en nuestro país: el nacimiento de la Patria.

25-05 Primer Gobierno Patrio 2

El acontecimiento se dio en medio de la llamada Revolución de Mayo, una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. Ésta tuvo como consecuencia la renuncia (forzada) del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno que, aunque gobernaba nominalmente en nombre del rey de España -Fernando VII-, no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España.

Así, la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, sin una proclamación de independencia formal. Fernando VII había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar había sido ocupado por el francés José Bonaparte, y la aparente lealtad hacia él es considerada en la actualidad como una mera maniobra política, que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios.

Aunque la Declaración de Independencia de Argentina tuvo lugar seis años después, más precisamente el 9 de julio de 1816, existieron previamente en el mundo, una serie de sucesos históricos que determinaron que la revolución se diera en Mayo de 1810. Los ideales revolucionarios extranjeros, aunque de manera restringida, igualmente se difundían en forma clandestina. La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776  y los ideales de la Revolución francesa de 1789 sirvieron como ejemplo para los criollos y los motivaron a creer que una revolución e independencia en Hispanoamérica era posible, y que era correcto defender los derechos de propiedad y libertad. Además, la coronación en España de José Bonaparte sembró dudas sobre la legitimidad de la autoridad virreinal.

Sea como sea, durante la mañana de ese 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, liderados por Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba, entre otras cosas, la renuncia definitiva del virrey y la formación de una junta de gobierno. La gente comenzó a agitarse, reclamando con entusiasmo, y la multitud parecía aumentar y enfurecerse. El Cabildo se reunió y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza, pero no tuvieron éxito. Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, y tras ello, la composición de la Primera Junta, que surgió de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas.

La Primera Junta, oficialmente la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, estaba encabezada por el Cnel. Cornelio Saavedra. Los grupos que apoyaron o llevaron adelante la revolución no eran completamente homogéneos en sus propósitos… Algunos aspiraban a realizar una profunda reforma política, económica y social, mientras que otros solo pretendían una renovación de cargos: desplazar a los españoles del ejercicio exclusivo del poder, pero heredando sus privilegios y atribuciones. Estos grupos trabajaron juntos para el fin común de expulsar a Cisneros del poder, pero al conformarse la Primera Junta comenzaron a manifestar sus diferencias internas.

Las consecuencias de esta revolución fueron diversas, pero en parte se condensan en la idea de que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Así, de manera lenta y progresiva, Argentina se acercaba poco a poco al sistema republicano como forma de gobierno.

Aquellos hombres y aquellas mujeres TRABAJARON dura y arduamente para construir ésta, NUESTRA NACIÓN.

El Equipo de Logo el valor de la experiencia

saluda hoy al GRAN PUEBLO ARGENTINO, y en especial a LOS TRABAJADORES,  que seguimos luchando para que aquel esfuerzo no haya sido en vano.

¡¡¡SALUD ARGENTINA!!!

¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

01 de Mayo – Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

01-05 Feliz Día del Trabajador

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

 

El Equipo de Logo el valor de la experiencia

saluda a todos los trabajadores del país en este, nuestro merecido y reconocido día.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

10 de Abril – Día de la Ciencia y de la Técnica

En homenaje a Bernardo Houssay, médico y farmacéutico argentino y primer premio nóbel latinoamericano, se celebra hoy el Día de la Ciencia y la Técnica.

10-04 Día de la Ciencia y la técnica

El 10 de abril de 1887 nacía en Buenos Aires Bernardo Houssay, en cuyo homenaje se celebra hoy el Día de la Ciencia y la Técnica. Luego de concluir la escuela primaria en apenas dos años, el joven Houssey se recibiría de Bachiller a los 13 años, sería farmacéutico a los 17 y recibiría su diploma de médico a los 21 años, preanunciando lo que sería sus exitosa carrera como investigador.

Sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina lo harían acreedor del Premio Nóbel en la especialidad en 1947, siendo el primer científico latinoamericano en acceder al galardón. Con sus investigaciones, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Unos años antes, en 1944, había protagonizado un hecho histórico para la ciencia argentina, al fundar, junto a otros investigadores, el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Houssay también tuvo una destacada labor como docente universitario, actividad en al que se inició con apenas 23 años. Fue profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria entre 1910 y 1919, y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires desde ese año hasta 1943. Sus diferencias con el peronismo lo llevaron a exiliarse en 1946. En 1955 regresó al país para ocupar su lugar en la cátedra de medicina.

Bernardo Houssay fue el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y entre sus discípulos se cuenta el Premio Nóbel de Química 1970, Luis Federico Leloir. Doctor Honoris Causa en las universidades de Harvard y Oxford, nunca dejó de lado su compromiso con el país. “La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto”, expresó en una oportunidad el Nóbel.

“La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto”.

Bernardo Houssay

Saludamos a la comunidad científica en este día tan especial.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

03 de Abril – Día del Trabajador Papelero

Se conmemora hoy el Día del Papelero, reconocido convencionalmente en conmemoración de la fundación de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos. La fecha celebra la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero.03-04 Papelero 2

Saludamos a todos los trabajadores del gremio en su día.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

2 de Abril – Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

02-04 AutismoLa Asamblea General de las Naciones Unidas “declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna”.

02-04 Autismo 2

Saludamos a todos los profesionales, técnicos y asistentes que desarrollan sus actividades en este área de la salud.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

08 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

08 Día Internac de la Mujer

La primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La mujer en la antigüedad

La historia de la mujer en la antigüedad destaca algunas figuras, unas ficticias y otras reales. Así, en la obra Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, La protagonista, Lisístrata representa la lucha de la mujer y realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.

La mujer en la Revolución francesa (1789)

Durante la Revolución Francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social. Las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles reclamando la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Allí tomaron conciencia de que la lucha de clases no contemplaba la lucha de género.

También durante ese hito histórico se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer, tal lo expresado en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana redactada en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la Revolución Francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

08 Día Internac de la Mujer 2

1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque existen algunos antecedentes –el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado “Día de la Mujer”, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt– será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras, también conocido como el Levantamiento de las 20.000. La huelga fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos.

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Acceso de la mujer a la Universidad, en España, 8 de marzo 1910

En España, a partir del 08 de marzo de 1910 la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que anteriormente, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra.

Anteriormente, existieron algunos casos; en 1785 María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más