10 de Abril – Día de la Ciencia y de la Técnica

En homenaje a Bernardo Houssay, médico y farmacéutico argentino y primer premio nóbel latinoamericano, se celebra hoy el Día de la Ciencia y la Técnica.

10-04 Día de la Ciencia y la técnica

El 10 de abril de 1887 nacía en Buenos Aires Bernardo Houssay, en cuyo homenaje se celebra hoy el Día de la Ciencia y la Técnica. Luego de concluir la escuela primaria en apenas dos años, el joven Houssey se recibiría de Bachiller a los 13 años, sería farmacéutico a los 17 y recibiría su diploma de médico a los 21 años, preanunciando lo que sería sus exitosa carrera como investigador.

Sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina lo harían acreedor del Premio Nóbel en la especialidad en 1947, siendo el primer científico latinoamericano en acceder al galardón. Con sus investigaciones, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Unos años antes, en 1944, había protagonizado un hecho histórico para la ciencia argentina, al fundar, junto a otros investigadores, el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Houssay también tuvo una destacada labor como docente universitario, actividad en al que se inició con apenas 23 años. Fue profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria entre 1910 y 1919, y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires desde ese año hasta 1943. Sus diferencias con el peronismo lo llevaron a exiliarse en 1946. En 1955 regresó al país para ocupar su lugar en la cátedra de medicina.

Bernardo Houssay fue el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y entre sus discípulos se cuenta el Premio Nóbel de Química 1970, Luis Federico Leloir. Doctor Honoris Causa en las universidades de Harvard y Oxford, nunca dejó de lado su compromiso con el país. “La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto”, expresó en una oportunidad el Nóbel.

“La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto”.

Bernardo Houssay

Saludamos a la comunidad científica en este día tan especial.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

03 de Abril – Día del Trabajador Papelero

Se conmemora hoy el Día del Papelero, reconocido convencionalmente en conmemoración de la fundación de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos. La fecha celebra la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero.03-04 Papelero 2

Saludamos a todos los trabajadores del gremio en su día.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

2 de Abril – Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

02-04 AutismoLa Asamblea General de las Naciones Unidas “declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna”.

02-04 Autismo 2

Saludamos a todos los profesionales, técnicos y asistentes que desarrollan sus actividades en este área de la salud.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

08 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

08 Día Internac de la Mujer

La primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La mujer en la antigüedad

La historia de la mujer en la antigüedad destaca algunas figuras, unas ficticias y otras reales. Así, en la obra Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, La protagonista, Lisístrata representa la lucha de la mujer y realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.

La mujer en la Revolución francesa (1789)

Durante la Revolución Francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social. Las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles reclamando la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Allí tomaron conciencia de que la lucha de clases no contemplaba la lucha de género.

También durante ese hito histórico se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer, tal lo expresado en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana redactada en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la Revolución Francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

08 Día Internac de la Mujer 2

1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque existen algunos antecedentes –el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado “Día de la Mujer”, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt– será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras, también conocido como el Levantamiento de las 20.000. La huelga fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos.

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Acceso de la mujer a la Universidad, en España, 8 de marzo 1910

En España, a partir del 08 de marzo de 1910 la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que anteriormente, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra.

Anteriormente, existieron algunos casos; en 1785 María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

10 de Diciembre – Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina

500x500

El “Día de la Restauración de la Democracia”, conmemorado el 10 de diciembre por Ley N° 26.323, es celebrado en todo el ámbito nacional con el fin de promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social; en coincidencia con la fecha de asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación; cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983, cuyo principal desafío fue consolidar la democracia en un contexto en el que la corporación militar aún conservaba gran poder.

10-12-dia-restauracion-democracia

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos significó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

Orgullosos de nuestro país y de nuestra democracia, con más virtudes que defectos, saludamos a TODO EL PUEBLO ARGENTINO en éste, nuestro día de celebración.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

30 de Noviembre – Día Nacional del Teatro

El día 30 de noviembre se festeja en el país el Día Nacional del Teatro, en recordación del incendio del teatro de la Ranchería que fue el primer teatro que existió en la ciudad de Buenos Aires. La Ranchería fue construida en la época de Virrey Vértiz en la actual esquina de Perú y Alsina.30-11-dia-nac-del-teatro

Este Teatro se había inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en las calles Perú y Alsina, y un incendio lo destruyó por completo en 1792. En 1789 se estrenó allí la primera versión de “Siripo”, de Manuel José de Labardén.

El Teatro de la Ranchería recibió ese nombre porque era el lugar donde se encontraba la ranchería de los jesuitas (construcciones donde se alojaban los negros). En la Botica de Los Angelitos (Chacabuco y Alsina) se ponía un farol para anunciar las funciones.

Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a los asistentes.

Saludamos a todos quienes trabajan en las distintas actividades relacionadas a esta rama del arte: la puesta en escena de una obra, el fomento y la enseñanza y también el género literario que da vida a maravillosas obras.

El Equipo de

Logo el valor de la experiencia

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más

25 de Noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

25-11-dia-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presentado tanto en el ámbito doméstico como en el público en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural, etc y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.

El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, reclaman especialistas de diferentes ámbitos. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la igualdad de género pasa necesariamente por “transformar las reglas sociales” y los roles que subordinan a la mujer, sostiene la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera. Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres -denuncia la ONU- se encuentra también el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el “homicidio por honor”, la violencia sexual en los conflictos, etc.

Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.

¿Por qué este Día internacional? http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.

25-11-dia-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-campana-onu

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer  invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia.

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

El Equipo de

Logo el valor de la experienciaapoya la lucha contra la violencia hacia las mujeres

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leer Más