28 MAYO: Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

El 28 de Mayo de 1950 moría Rosario Vera Peñaloza, gran educadora argentina que ayudó a crear innumerables jardines de infantes. En su honor, la fecha se ha convertido en el “Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras”.28-05 Jardines de Infantes y Maestra Jardinera 1

Rosario Vera Peñaloza, la “Maestra de la Patria”

Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Fue una educadora y pedagoga que, en la Escuela Normal de Paraná, estudió profesorado siendo alumna y discípula de Sara Eccleston, obteniendo el Título Superior de Enseñanza en 1894. En la capital de Entre Ríos comenzó su labor docente, pero fue en su provincia natal donde desplegó su incansable labor en la educación de los más pequeños.

Dedicó su vida a la enseñanza y en el año 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Aquel sería el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.28-05 Jardines de Infantes y Maestra Jardinera 2

Entre 1912 y 1917 fue directora de la Escuela Normal Nº 1 de la ciudad de Buenos Aires, donde sustituía a cualquier profesor que faltara. 

Vera Peñaloza recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires.

El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

En el Equipo de

Logo el valor de la experienciareconocemos que la educación es una herramienta vital para transformar nuestra sociedad, destacando la importancia del Nivel Inicial y resaltando el amor, la dedicación y el trabajo que las Maestras Jardineras brindan cada día a “sus nenas y nenas”. Por eso las saludamos muy especialmente en este, SU DÍA.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone